domingo, 27 de agosto de 2017

X W Anduve muchos caminos




Tal vez otro haya rodao, 
tanto como rodé yo
pero le juro, y créamelo, 
que he visto tanta pobreza
que yo pensé con tristeza, 
Dios por aquí, no pasó.
Atahualpa Yupanki

Anduve muchos caminos

Tal vez otro haya rodao, tanto como rodé yo
pero le juro, y créamelo, que he visto tanta pobreza
que yo pensé con tristeza, Dios por aquí, no pasó.
Atahualpa Yupanki

Anduve muchos caminos

En mi rodar por el mundo, ¡cuánto habré podido ver!
Cuántas miserias vividas, cuántos caminos andados,
cuántas veces habré visto corazones asolados,
que no encuentran las salidas, hacia un nuevo amanecer,
solo un mal sueño infecundo sin la ilusión de crecer.

¡Cuántos los besos robados, cuántos los falsos amigos!
¡Cuántos corazones yertos con la cizaña sembrados!
¡Cuántas veces he callado para escuchar mi destino!

Pasos torcidos tracé por engañosos caminos,
canciones tristes canté, alegres nunca he sabido.
Quise volver hacia atrás y los pies se me negaban,
quise reír y cantar, la garganta me fallaba.

Fue un pesado y duro sueño de una amarga primavera
algo que hoy veo pequeño, algo que ni es, ni nada era,
fui vagando por caminos que nadie jamás trazó,
fui sufriendo mi destino por algo que no pasó,
fui caminando la senda que la muerte recorrió,
viví pagando esa pena que llaman original,
¡qué nunca se cometió! ¡Algo que nunca existió,
algo que no fue verdad! ¿Y si eso nunca ocurrió?
¿Por qué se debe pagar?

Estoy pagando la pena del vivir y del pasar,
estoy recorriendo sendas sin saber donde llegar,
con ese profundo sueño que me corroe la mente,
algo muy grande, algo inmenso, ¡falsedad, misterio y gente!

Fui vagando por caminos que ya la muerte trazó,
fui buscando mi destino para saber quien soy yo.
Mil caminos recorrí en mis viajes hacia el mar,
mil caminos en que vi tristezas y soledad.

Tantos recuerdos en mí que nunca podré olvidar,
en ciénagas me perdí, buscando la humanidad,
ante su tumba gemí cuando al fin la pude hallar..

También me pude encontrar y me llenó de ilusión,
hombres de buen corazón al otro lado del mar,
allí vi alegría y fe y de mil bocas escuche
bellas canciones de amor, esto me llevó a soñar
que puede haber solución.

En mi largo caminar  también he podido ver
hombres que yendo a matar !mueren sin saber porqué!

He visto mujeres bellas andar por malos caminos,
he visto miles de estrellas dirigentes del destino,
vi del odio sus vilezas, del egoísmo miserias
y vi que el hambre husmeaba en tierras sin cultivar.

Vi hombres morir de tristeza, ante la escasez del pan,
vi gentes favorecidas sobre mullidos colchones,
las almas entumecidas tapándose con cartones
y vi los ojos del hambre, los del miedo y el dolor
la justicia y la pobreza sollozando en un rincón.

Sobre la luna al brillar se reflejaban feroces
los ojos llenos de sangre de ese engendro de la guerra,
de esa falaz bestia negra que engorda con nuestro pan.

Y vi muchas cosas más sobre la faz de la tierra.


Anduve muchos caminos

En mi rodar por el mundo,
¡cuánto habré podido ver!
Cuántas miserias vividas,
cuántos caminos andados,
cuántas veces habré visto
corazones asolados,
que no encuentran las salidas,
hacia un nuevo amanecer,
solo un mal sueño infecundo
sin la ilusión de crecer.

¡Cuántos los besos robados,
cuántos los falsos amigos!
¡Cuántos corazones yertos
con la cizaña sembrados!
¡Cuántas veces he callado
para escuchar mi destino!

Pasos torcidos tracé
por engañosos caminos,
canciones tristes canté,
alegres nunca he sabido.

Quise volver hacia atrás
y los pies se me negaban,
quise reír y cantar,
la garganta me fallaba.

Fue un pesado y duro sueño
de una amarga primavera
algo que hoy veo pequeño,
algo que ni es, ni nada era,
fui vagando por caminos
que nadie jamás trazó,
fui sufriendo mi destino
por algo que no pasó,
fui caminando la senda
que la muerte recorrió,
viví pagando esa pena
que llaman original,
¡qué nunca se cometió!
¡Algo que nunca existió,
algo que no fue verdad!
¿Y si eso nunca ocurrió?
¿Por qué se debe pagar?

Estoy pagando la pena
del vivir y del pasar,
estoy recorriendo sendas
sin saber donde llegar,
con ese profundo sueño
que me corroe la mente,
algo muy grande, algo inmenso,
¡falsedad, misterio y gente!

Fui vagando por caminos
que ya la muerte trazó,
fui buscando mi destino
para saber quien soy yo.

Mil caminos recorrí
en mis viajes hacia el mar,
mil caminos en que vi
tristezas y soledad,
tantos recuerdos en mí
que nunca podré olvidar,
en ciénagas me perdí,
buscando la humanidad,
ante su tumba gemí
cuando la pude encontrar.

También me pude encontrar
y me llenó de ilusión,
hombres de buen corazón
al otro lado del mar,
allí vi alegría y fe
y de mil bocas escuche
bellas canciones de amor,
esto me llevó a soñar
que puede haber solución.

En mi largo caminar 
también he podido ver
hombres que yendo a matar
!mueren sin saber porqué!

He visto mujeres bellas
andar por malos caminos,
he visto miles de estrellas
dirigentes del destino,
vi del odio sus vilezas
del egoísmo miserias
y vi que el hambre husmeaba
en tierras sin cultivar
hombres morir de tristeza,
ante la escasez del pan,
vi gentes favorecidas
sobre mullidos colchones,
las almas entumecidas 
tapándose con cartones
y vi los ojos del hambre,
los del miedo y el dolor
la justicia y la pobreza
sollozando en un rincón.

Sobre la luna al brillar
se reflejaban feroces
los ojos llenos de sangre
de ese engendro de la guerra,
de esa falaz bestia negra
que engorda con nuestro pan.

Y vi muchas cosas más
sobre la faz de la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario