domingo, 16 de octubre de 2022

Décimas con Elle I

 




  • Décimas con  Elle I

  • Me propuse hacer con elle
  • de décimas un ovillo
  • dándole a los versos brillo
  • hasta que se agote el fuelle.
  • Pa' que nadie se querelle
  • no pongo letras con llanto,
  • lloverán letras de canto
  • que nos llenen de alegrías,
  • que pa' llorar ya habrá días
  • que nos llenarán de espanto.

  • En las calles del destino
  • la vida nos acuchilla,
  • y se pasa por la quilla
  • a quien siempre fue un pollino.
  • Se lloriquea con vino
  • cuando ya nos hace mella
  • y recordamos aquella
  • que nos dejó el alma en llagas
  • llorando por ver sus bragas
  • cuando aún era doncella.

  • De llenar de amor su boca
  • llegué a tomar como reto,
  • rellené más de un folleto
  • y pinté su belleza en roca.
  • Chillaba como una loca
  • la tarde que la enrollé,
  • recuerdo que la llevé
  • a pasear por mi calle
  • y agarrándola del talle
  • allí me la cepillé.

  • Por cepillarse en verano  
  • fue perdiendo los pelillos,
  • se afeitaba con cuchillos
  • que se encontró por el llano.
  • Un día me pilló a mano
  • y le di con el llavero,
  • por truhan y follonero
  • en el morro un buen trallazo
  • y pensé hasta un ladrillazo
  • pegarle por marrullero.

  • Aporreo a esos pillos
  • que no gastan ni en cerillas,
  • beben caldo de pastillas
  • y de carne comen grillos.
  • A mí gambas con ajillos
  • y mucha carne en la olla,
  • con sofrito de cebolla
  • y de tomillo una rama,
  • con un fuego a media llama
  • de leña y no de farfolla.

  • Con un simple papelillo
  • mis bolsillos se llenaron
  • muchos millones entraron
  • cuando maté aquel novillo.
  • No quise vida de grillo
  • y estudié pa' novillero,
  • pronto llegaré a torero
  • rodeado de millones
  • y tumbao en mis sillones;
  • ¡Qué den fuelle al mundo entero!

  • ¿Quieres callarte Mamerto?
  • ¿Por qué chillas sin descanso?
  • No hagas barullo "so ganso"
  • o a bellotazos te entuerto.
  • No me llores boquiabierto
  • y apriétate los tornillos
  • que dicen los zagalillos
  • que estás hecho un morcillón
  • pues te inflaste mogollón
  • por comer a dos carrillos.

  • Vi caballeros fantoches
  • que iban farfullando cuentos
  • sobre pastillas y ungüentos
  • pa' camellos y alimoches.
  • Y pa' l resuello en las noches
  • cepillarse la narices
  • y sin moquillo felices
  • soñaremos con bellezas
  • de las que llenan cabezas
  • con grillos y con perdices.

  • Es mi sello el ser audaz
  • y no aullar como un cachorro,
  • no soy vasallo modorro
  • ni un villano lenguaraz.
  • Soy un criollo muy capaz
  • que por un grito no encalla,
  • ningún gallo me avasalla
  • e igual te hago unos bolillos
  • que te guiso dos codillos
  • o un buen arroz con morralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario