martes, 13 de noviembre de 2018

M De portales y letras o de pitufos y chinos Sátira





Me preguntas Pitufina,
que si se pueden mezclar
las rimas al versear
y quede la cosa fina.
Tanto aquí como en la China
de todo se puede hacer,
lo importante es el saber
el mezclar los ingredientes,
pa´ no rechinar los dientes
al proceder su lectura,
pero hay mucho que postura
y versea sin tener fuentes.

Siguiendo orden Pitufa
pués pitufar lo que quieras,
pero ha de verse de veras
que no vas a la rebufa.
Mucho pitufo pitufa
sin orden y sin concierto
y eso es un gran desacierto
ya que ofende hasta la vista.
No hay oreja que resista
semejante desconcierto.

Si las juntas con cariño
cumplirás con tu misión,
pon en ellas corazón
y tu luz de alma de niño.
El dar a la luna un guiño
también es de ser poeta,
pero yo busco la meta
del poeta que se implica
y con sus letras explica
que al pobre... se le respeta.

Lo que sigue dijo el chino
que aquí vino de visita,
-Mile usted mi señolita
y no quielo sel cansino.
Mas le digo lo que opino
de algunas cosas que vi,
a aplendel vine yo aquí
pelo he visto algunas cosas
que quedan bastante sosas
o me lo palece a mí.

Pol vel, ya mucho yo he visto
aunque algunos no me clean,
aquí pol donde pasean
vates que se dan buen pisto.
Sin contal.lo no lesisto
no me tomen pol soez,
más vi limal una nuez
con Gómez el apellido,
me quedé tan deplimido
como sin agua esta el pez.

De que me silve estudial,
si después nada complendo,
en veldad que no lo entiendo,
qué se pueda así limal.
O eso es de algún calcamal
que no sabe pol donde anda,
¡si es así, menuda panda!
Otlo lugal buscalé
polque aquí no aplendelé
a velseal como Dios manda.

Todos gustan de soñal
de que son buenos pitufos
pelo montan unos pufos
que dan ganas de llolal.
Fácil es de imaginal
que pitufan como bul.los
son pitufos muy cazul.los
y sin ganas de aplendel
de quien demuestla sabel
sin il pitufando chul.los.

Unos a plosas mal hechas
veo que llaman poemas,
¡pol Dios que menudas gemas,
quedan las letlas maltlechas!
Me palece que estos pelchas
en pitufal no son duchos,
aunque si que he visto a muchos
que demuestlan ya sabel
y otlos coltan pol doquiel
usando mal los sel.luchos.

Y algunos hay de copial
los velsos que otlos hicielon,
muchos ni cuenta se dielon
pues son de poco estudial.
Pelo es de sel poco folmal
pletendel tenel honoles
copiando de otlos sus floles.
Pala plocedel así
se tié que sel muy mandlil
o tenel pocos bemoles.

Allí con Sol Isabel,
segulo que aplendelé
aquí el tiempo peldelé
pues no hay mucho que aplendel.
Mucha gaita y cascabel
pelo de letlas muy poco,
muchos que se hacen el loco
pol lo de no discutil,
pelo hay algún zascandil
al que le patina el coco.

Así me lo contó él,
ayel que estuvo conmigo
ese chino que es amigo
de Leile y Mali Isabel.
Y es muy majo ese doncel
velgüenza siento hoy,
por sel tal como yo soy,
que el chino es muy buen zagal
y yo lo quise capal.
Muy alepentida estoy.

Perdonen el desatino,
de tanto escucharlo ayer
ya me he llegado a creer
que yo también hablo chino.
Nadie se ponga mohíno
pues esto es tan solo humor,
nadie coja resquemor
ni se de por aludido,
nadie se sienta ofendido
os lo ruego, por favor.

Esto son cosas del chino,
aquel chinito tan fiel
que era amigo de Isabel
y que se ha vuelto muy fino.
Que ya domina el cansino
el arte del buen versear
y a veces cree dudar
de estar en lugar exacto
pa´ poder llevar a facto
el arte del buen rimar.

Por decir lo que se piensa
nadie se debe ofender,
eso solo es proceder 
de gente con mente densa.
Solo la gente muy mensa
se ofenderá ante un escrito,
quien no lo vea bonito
con no leer, suficiente
y dejemos que la gente
siga tras su propio rito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario