domingo, 4 de noviembre de 2018

De novicios y novenas Décimas





Hablando con Leire un día
cosas de la religión
sacamos de conclusión
no pasar por sacristía.
Se metió una vieja arpía
y nos quiso redimir,
intentando convertir
en novicias dos ateas,
Sin decirle cosas feas
la pusimos a parir.
M.B.Ibáñez

Merche, a tu cuerda me ato
pues no comparto proclamas
ni voy flotando entre ramas
tal cual palomo beato.
Y es que me produce flato
andar entre las sotanas,
que aunque se muestran con panas,
guardan las sedas y linos
para engordar sus destinos
entre toques de campanas.
Leire.

Ay por Dios, ¡Lo que hay que ver!
Veo a dos chicas traviesas
que son malas feligresas,
y no les gusta creer.
Hay trabajo por hacer
con estas dos azafatas
que como son literatas
de misas pasan de largo,
y tendré que hacerme cargo
de trocarlas en beatas.
M. Isabel

A mí no me des la lata
con monsergas ni sermones
que yo no engordé melones
pa´ que los coma una rata.
Que la vida no se trata
de hacer lo que diga el cura,
eso es tan solo locura
de una mente desquiciada,
la vida ha de ser llevada
sin el miedo a la tortura.
M. B. Ibáñez

Ya veo cuánto trabajo
tendré yo que acometer,
no podré desfallecer
y trabajaré a destajo.
Empezaré desde abajo,
catecismo de primaria,
después, el de secundaria,
entre medias, dulces rezos
para no pegar tropiezos,
y al final: La misa diaria.
M. Isabel

En misa te verás sola
que a mí ni atada me llevas,
que ya probé yo las brevas
y ser beata no mola.
Así que sigue a tu bola
y déjame a mi vivir,
o te vas a arrepentir
como intentes convencerme,
que yo se bien defenderme
del clero y de su gruñir
M. B. Ibáñez

Te voy a dar buen tropiezo,
¡Qué dices de misa diaria!
Pide bien en tu plegaria,
pide muy bien en tu rezo
que te rieguen el cabezo,
pues aunque pongas pericia
en prédica prelaticia,
no lograrás convencerme,
y no podrás trasponerme
ni convertirme en novicia.
Leire

Ay señor, sé muy paciente
con estas dos dulces nenas
que en el fondo son muy buenas,
brutas, pero buena gente.
Ejerceré de docente
con el credo necesario
y enseñando tu santuario
para que sean recatas,
y se me pongan beatas
rezando todo el rosario.
M. Isabel

¿Novicia de novio trata?
si es así, pues adelante,
pero yo cojo el portante
si quiere decir beata.
No por culpa de una errata
echo mi vida a perder,
que yo quiero conocer
de la vida su gozar
y de beata soñar
es el único placer.
M. B. Ibáñez

Ah no, de novios yo no hablo
pues una buena novicia
debe cuidar su delicia
y guardarla en un retablo.
Son tentaciones del diablo
contra las que hay que luchar,
y así, debemos orar..
Cantemos una novena,
librémonos de condena
y nos podamos salvar.
M. Isabel

Si pa´ poderme salvar
se tie´que secar el caño,
ya buscaré yo un apaño
para poderlo regar.
Si en el convento hay seglar
que tenga buena manguera
yo seré lo que usted quiera,
monja, beata o pastor
pero pido por favor
que me rieguen bien la era.
M. B. Ibáñez

Bien, Sor Isabel María,
haré por ti un gran esfuerzo
y me tragaré un escuerzo
dejándote ser mi guía.
Sor dueña del alma mía
tendrás corazón atado,
lo tendrás enamorado
y no buscaré un amigo
porque yo sólo contigo,
podré hacer el noviciado.
Leire

Guaaaaaaa....
Qué repiquen las campanas!
Qué abra sus puertas el cielo!
una niña emprende el vuelo
hacia virtudes marianas.
Prepararé las sotanas,
las pintaré con colores,
llenas de adornos de flores,
y hoy una nueva sumisa
podrá entregarse a su misa
y recoger sus valores.
M. Isabel

Por “noviciado” no entendió
esta vieja lo que dices,
se las pensó muy felices
y piensa que te atrapó.
Pero ya me encargo yo
de darle bien con la porra
y rauda de aquí se corra
con el rabo entre las patas,
yendo a buscar a otras matas
alguna flor más pedorra.
M.B.Ibáñez

Pero.. ¡Esto no puede ser!
os haré entrar en capilla, 
para que hinquéis la rodilla
y cumpláis con el deber.
Empezaréis a creer
estando to el día orando,
yo os estaré vigilando,
oh, mis dos nuevas piadosas,
ay, mis dos niñas ansiosas,
y no seguiréis pecando.

María Isabel

¡Anda ya, ve y que te aten!
¡Qué tú estás loca de atar,
¡Nunca fui yo del rezar!
Prefiero antes que me maten.
Por muchos rezos que traten
de buscar la conversión,
te aseguro con tesón
que la Leire y servidora
no han de ver nunca la hora
de abrazar la religión.
M. B. Ibáñez


Revestido con el alba,
estola, cíngulo, amito,
y el manípulo que cuelga
en mi muñeca izquierda,
os tengo que contestar.

Antes de vestir casulla
le agradezco a Isabel,
esa buena feligresa,
que busque que vuestras almas,
no ardan en la llama eterna.

¿Cómo se puede decir
que es cambiar la pana en seda,
lo que hace hoy la Iglesia?

La Iglesia redistribuye
lo que obtiene de sus fieles,
en obras de caridad,
y sirve a la sociedad
mucho más de lo que cuesta.

Como ONG, es más barata
en sus gastos de gestión
que ninguna otra de ellas.

Desde siempre estuvo en África
ayudando al desarrollo,
construyéndoles el pozo,
la escuela y el hospital,
antes que el templo, pequeña,
te lo digo de verdad…

Y ahora en Siria y otros países
está y defiende la vida
los derechos de los hombres,
y también su libertad…

Más cerca, en nuestra casa,
soluciona algunos tragos,
que son para no contar...

Por los demás, hermosas mías,
nada tengo que objetar,
que yo no soy quisquilloso…
por mí, podéis actuar…
¡cómo se os ponga en el moño!
¡Hasta ahí, podíamos llegar!

Lo demás, como el Danone,
es de lo más natural,
os lo dice Fray Tamiz,
que la absolución os da.
Tamiz

Tú dirás que no eres cura
pero tu modo de hablar
me viene a representar
a la mente esa figura.
Pues hablas con la textura
de conocer el oficio,
más sepas que no codicio
a credos pertenecer,
que no quiero yo el hacer
de mi vida un desperdicio.
M.B.Ibáñez

Dices Tamiz pendón,
que tú una vez fuiste diablo,
¿de aquellos de buen venablo
o un diablo más del montón?.
Porque a mí un diablo capón
como que no me seduce,
me gusta el diablo que luce
venablo de reglamento,
pa´ disfrutar del momento
que ese artilugio produce.
M.B.Ibáñez

Ja, ja, ja...
ya sabia yo, y lo buscaba,
que eso ibas a pensar...
Ni cura, ni arrepentido,
que busqué en la Wikipedia,
los vestidos del oficio.

Pero si que es la verdad
que me eduqué, y satisfecho,
en un colegio de curas.

En un bachiller de ciencias,
que impartían militares,
ellos me daban las letras.
Un símbolo de la época.

Por lo demás, como digo,
respeto todos los credos.
y, como no, tu postura,
pero pienso lo que digo,
de la Iglesia y su labor,
en eso Tamiz, es sincero,
no en el vestirse de cura,
Tamiz

No se preocupe abuelo,
que ya rezan en el bote
(pero que no se me note
que las tengo en un pañuelo).
Ellas cantan a capelo
toditas las alabanzas
y tienen límpias las panzas
de las culpas y pecados
(y hacen escritos versados,
con las Bienaventuranzas).
María Isabel

Me alegra, Sor Isabel,
me alegra, más cerca están
de la clausura, el cantar
y hacer pasteles de gloria
para esta Navidad.
Tamiz.

Si se preocupe abuelo,
que no estamos en el bote
(pero que si se nos note
que no hacemos el canelo).
y cantamos a capelo
entre los bailes y danzas,
moviendo culos y panzas
en buenos entarimados,
(Ah, los motetes versados,
los hacemos en romanzas).
Leire

Hija, que desilusión...
yo que os hacía ya en el cielo!
Y ahora, me vuelven las dudas...
¡Tendré que ver esas danzas!
Bailando bajo la luna.
Tamiz.

Y menos de "monjear",
que no nació la mujer
para morir sin saber
de los gozos del amar.
Que no hay que desperdiciar
la juventud solo en rezo,
haciendo caso al mastuerzo
que quiere con sus lisonjas
meter dos chicas a monjas
sin reparar en esfuerzo.

Si sigue con su monserga,
el cuello se lo retuerzo.
M.B.Ibáñez

Tamiz es el seudonimo del poeta español,
Eduardo Crúz Travé



No hay comentarios:

Publicar un comentario