sábado, 15 de julio de 2017

Contigo aprendí a decir amigo. A Serrat




declamado


Caminante no hay camino,
se hace camino al andar,
golpe a golpe, verso a verso.
(Don Antonio Machado)

Nos exige tributar
de vez en cuando la vida
un merecido homenaje
a quienes con su coraje
ayudan a navegar
por este mar de oleaje
a todos quienes precisan
ayuda para su andar.

Nano te llamó el Sabina,
pero yo te llamo hermano
formas parte de mi vida,
crecí de amores contigo,
me curaste alguna herida
y seguí tus enseñanzas
para buscar mis amigos,
fuiste la luz y el abrigo
de mis sueños y esperanzas.

Recuerdos de mi niñez
en aquel mi pueblo blanco,
colgada de sus barrancos
viendo al Quijote pasar,
¡vencido que no humillado
ni con su roto espaldar!

Los domingos a vibrar
con el carrusel del Furo,
dos boletos por un duro
y le doy dos vueltas más.
-Señora no sea terca,
deje que suba el zagal
al tordillo de madera
y que deje de llorar.

Yo sobre un caballo blanco
corriendo tras la utopía
que mordida por los perros,
en un rincón escondida
a la rosa de los vientos
reclamaba por su vida.

Mis amigos bien les daban
sin pudor ni disimulo
a toda moza que vieran
dos palmadas en el culo.
Y la madre de Juanito
a escobázos nos corría,
¡desazte pronto Juanito
de estas malas compañías!

Y que lindas las hogueras
en la noche de San Juan,
colgábamos las banderas
desde la casita blanca
hasta el barrio Del Pilar,
pasando por Casa Antunez
donde vive la Lucía
que a tantos hizo soñar.

Se nos hacía de día
en las noches de vampiros,
observando al sol salir
temprano y en bicicleta
y aquel huesudo albañil
con su sucia camiseta
que caminito de la obra
no cesaba de gruñir.

En verano en Badalona
con sus obras y sus vallas
corriamos todas sus playas
sin carnet de identidad.
De mano de Tío Alberto
pronto aprendí a caminar
hicimos el mundo nuestro
soñando al lado del mar.

Gracias querido maestro
por lo que supiste dar,
será eterno el recuerdo
que por siempre vivirá
en estas almas inquietas
que crecimos con los sueños
que nos forjaban tus letras
llenas de amor y humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario