viernes, 26 de octubre de 2018

n Los delirios de una maña I. Décimas con la eñe De cuentos de la Gertrudis





Dos amigas se empeñaron
tomando un día unas cañas
hacer versos con la eñe
para sacar las legañas
de aquellos que se pensaron
que nos la pueden quitar
sin llevarse una regaña.
Que sin la eñe no hay hazaña
y sin eñe no ha lugar
a lo que escribe esta maña.

¿Y qué sería de España
si despeñan a la eñe?
Cana se queda la caña
y en manos quedan los maños.
¡Por Dios, menuda castaña!
¡A quién me robe la eñe
lo siego con la guadaña!
O los sesos le rebaño
o mejor le corto el caño
con vilipendio y con saña.

Ya que os habéis empeñado
en hacer algo con eñe,
pues vayamos allá, leñe
que versear he soñado.
Si no me sale apañado
no burlaros de esta doña
porque os soltaré una moña,
que os puede arrancar el moño,
¡pa´ chulería mi co..!
¡Y no os lo toméis a coña!

Yo con eñes no me apaño
que soy muy pazguata y ñoña,
el verso en mí no retoña
y me daréis un regaño.
Pero veréis que me afaño
en sacar punta a la caña,
en eso si tengo maña
mas versear me constriñe,
mejor será que me endiñe
un buen plato de lasaña.

¡Ala que empieza la maña!; 
Que con esto de la eñe
me quitaré la legaña
y me pondré de buen año,
si encuentro quien me domeñe
y me frote bien el caño.
L´ echao el ojo a un maño
que dicen que se da maña
en sacar punta a la caña
mientras pastura el rebaño.


Pelandose esta la caña
el maño bajo un madroño,
¡leñe! ¡Me tiene hasta el moño!
gruñe tanto que me daña.
Y como soy buena maña
me ofrezco para la ordeña,
que de mis actos soy dueña
y me gusta ese gazmoño,
muy gañan y un poco ñoño
pero tiene buena greña.
M.B.Ibáñez

¿Tantas ansias por un maño?
Pero por Dios, buena doña,
¿Es qué no ve, o está de coña?
¿confunde flauta con caño?
Verá que no tiene apaño,
no quiero meter cizaña,
mas quítese la legaña
y desista del empeño
de practicar un ordeño,
porque esa no es maño. Es maña.
María Isabel

Gracias niña por tu empeño
en enseñar a esta doña,
que más que maño es un moña
ese maño del ordeño.
Pero añoro ya un buen leño
que me arañe y me de caña,
que mi co... ya se empaña
sin ñaca, que lo domeñe
y no importa que me preñe
si a diario me lo apaña.
M.B.Ibáñez

Ay niña que esta madona
va cerril buscando un maño,
y como tenga un buen caño
a esta pobre la encañona.
Hay que ceñirle la zona,
con un braguero bisoño
hasta que pase el otoño,
y si te enseña las uñas
la instalas dos buenas cuñas
y la precintas el coñ...
Leire

¿Con una braga bisoña
pa impedir el cañonazo?
Yo no quiero un arañazo
por precintarla su moña.
Ponte seria con la doña,
para que cese el empeño
de andar suspirando un leño
y que proteja su viña
cual beata y dulce niña
que no necesita un dueño.
María Isabel

Nadie venga y enmarañe
esa entrada en donde sueño
cuñe el maño con su leño,
con que niña, no cizañe.
No dejaré nadie lañe
ni con braguero ni laña
la puerta de mi castaña,
que dispongo de buen puño
pa´ defender mi terruño
con mucho furor y saña.
M.B.Ibáñez

Si echan al fuego más leña
van a saltar las castañas.
Que ese maño con su maña
lo mismo a la doña preña
y antes de ver la cigüeña,
por no cargar con el niño
ideará cualquier patraña
para fugarse de España,
quedándose sin cariño
el fruto del desaliño.
Joseponce

Si hay un rapaz del endiño
no habrá sido por engaño
fui yo quien buscó el apaño
y sabré darle cariño.
A mi pensar yo me ciño
y al maño no lo constriño
si piensa en irse de España,
que sola me daré maña
para cuidar a mi niño
si ese maño se "desmaña".
M.B.Ibáñez

Ayyy que bien....

Bueno pequeña, ¡Al carajo!,
nuestra maña está empeñada
en ser por maño amañada
sea añejo o sea ñajo.
Si sueña con un colgajo,
pues niña, ¡Nada que hacer!
si doña quiere jod..
no hago ya más la puñeta,
si no escucha a esta niñeta,
Señoraa: hasta más ver...
Leire




No hay comentarios:

Publicar un comentario