sábado, 3 de septiembre de 2022

Romance a la paella

 



  • Romance a la paella
  • Paella de mis amores
  • paella, ay linda paella,
  • como me gusta tu arroz 
  • con ese olorcito a leña
  • y el color del azafrán
  • que te pone amarillenta.

  • De pollo, de langostinos,
  • de conejo y habas tiernas
  • o con gambas y guisantes
  • y un buen puñado de almejas,
  • caracoles que no falten,
  • de los que hay en la  huerta,
  • con su rama de romero
  • y tallos de  hierba buena,
  • alcachofas, bajocones,
  • un buen pollo de la sierra
  • y hay quien dice que los ricos
  • hasta langosta le echan
  • con un par de bogavantes
  • que quitan todas las penas.

  • Eres paella el orgullo
  • de los pueblos de Valencia
  • de Alicante y Castellón
  • y un rincón cerca de Cuenca.

  • Eres el plato perfecto
  • que negros días de niebla
  • tú los vuelves soleados
  • y lo haces día de fiesta.

  • Resistirme nunca puedo
  • al verte sobre mi mesa,
  • mi paladar se emociona
  • y un lagrimón se descuelga,
  • cuando fluyen los recuerdos
  • que me evoca tu presencia,
  • de la barraca del pueblo
  • donde viví con mi abuela.

  • En mis recuerdos quedaron
  • los veranos en Cullera
  • y el paellero en la barraca
  • justo al lado de la puerta,
  • con su aspecto señorial
  • y el olor de leña fresca.

  • Ya no les aburro más,
  • pero si quiero que sepan; 
  • que en cuanto llega el domingo
  • no verán nunca en Valencia
  • ni en Castellón ni Alicante
  • una casa que no tenga
  • dos buenas jarras de vino
  • y una paella en la mesa.

  • Ay paella, amiga mía,
  • solo tienes un problema
  • que si te como, de granos
  • la barriga se me llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario