domingo, 22 de marzo de 2020

X Vicisitudes




Para relleno de huecos

Si se volviera a nacer
sabiendo lo que sabemos
seriamos igual de memos
que no cambia nunca el ser.
Se lleva en el neceser
al nacer de bulto el ego,
viene cargado el talego
de soberbia que supura
y eso tiene mala cura
así es la vida y su juego.

Tiende el ser a la tristeza,
ya la llevamos de serie
y aunque algún día se ferie
nos golpea con crudeza.
A la vida y su dureza
de poco le valen chistes,
disfruta de vernos tristes
y sumidos en el hoyo,
mas hay que seguirle el rollo
para ver como subsistes.

Cuando damos un traspiés
por muchas vueltas que demos,
por mucho que lo intentemos
nada se vuelve del viés.
Nos da la vida un revés
nos empuja y nos derriba,
dejándonos panza arriba
con descaro y sin pudor.
Si a alguien le fue mejor
que venga aquí y lo describa.

Ya la vista se me nubla
el vino ya me hizo mella,
que la pillé bien rebuena,
¡vaya Dios, menuda curda!
Por olvidar a esa burra
que a las coces me trató,
pero más burraco yo
por creerme las mentiras
de esa potranca zorrina
que en el lodo me dejó.

Sin dejar de disfrutar
se debe vivir la vida
y que no sea perdida
por tener miedo a pecar.
Nada te vas a llevar
cuando te lleven pa´l hoyo
Con que a remojar el bollo
seas joven o ya viejo.
Quien quiera siga el consejo
o que se la pique un pollo.

Voy andando cabizbajo
una sombra me persigue,
el alma fuerte me oprime
esa sombra de los años.
Oculta bajo un tabardo
me acosa por las esquinas,
furiosa chilla y me grita
me insulta y llama cascajo,
no me perdona el fracaso
¡maldita sombra... maldita!

Negras nubes se avecinan
y empalagosos silencios
de pájaros que no trinan
ante un Dios que sigue mudo,
desoyendo como afinan
los pobres que con sus gritos
pidiendo amor se empecinan
sin nadie que les escuche
porque los pobres no atinan
a descubrir el camino...

Para truhanes juzgar
sin amañar ningún juicio,
hace falta un juez de oficio
que no se deje engañar.
No vale con regañar
con sermón a los ladrones
hay que echarle más cojones
y muchos años de trena,
pa´que cumplan la condena
hasta que queden pelones.

Afilen bien los colmillos
ante la seria propuesta
que trata sobre la ingesta
de la sangre a dos carrillos.
Y vayan sacando brillos
a las plumas y tinteros,
que hay que llenar los calderos
de poemas sobre el tema
y llenar bien la alacena
de versos como luceros.

Perfecto tu verso fino
en espinela bien fluido,
un placer para el oído
endulzado en bello trino.
Sabes el tratar con mimo
las letras para lograr
hasta las almas llegar
con profundo sentimiento
otorgándoles aliento
necesario para amar.

Manolín vas de flamenco
mas creo pobre infeliz
que eres como meretriz
que es tan solo un pobre penco.
Sin estar en el elenco
de escritores de postín
eres solo un malandrín
con sueños de periodista,
un figurín de revista
con los aires de un ser ruin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario