miércoles, 18 de marzo de 2020

De chulos y chanchos





Un chulo pelo panocha
y rechoncho como un chancho
a una chica lanzó el gancho
chuleando de gran brocha.
Pa´ tu chozo cara mocha
y brocheas bien el techo
que por mucho sacar pecho
a esta morocha no pinchas,
así que macho te chinchas
por gabacho y por mal hecho.
Merche Bou Ibáñez

Por gabacho y por mal hecho
me despachó a mí la chorba..
Sin chicha el chisme se encorva,
está chico, no derecho.
Así que a lo hecho, pecho,
y a enganchar a otra chavala;
chica ducha, chica mala
que tenga chispa, derroche
marcha, y me dé por la noche
mucha dicha si me chala.
Carlos Elpoetaartesano

Mucha dicha si me chala
ese chalado del poncho
que con sus chistes me troncho
tiene chispa el chorbo y cala.
Si su chuzo bien me empala
y chamulla por derecho
dejaré chupe mi pecho
y chapotee mi chucha
mas si es chungo como trucha
me lo chingo y lo escabecho.
Merche Bou Ibáñez

Me lo chingo y lo escabecho
si ese chico no se ducha;
y, si el chalado no escucha,
lo despacho cual desecho.
Mas, si el chulo está bien hecho,
hecho un chaval y marchoso,
sin achaques, provechoso...,
en mi lecho tendrá marcha,
y escuchará buena jarcha
en mi pecho caprichoso.
Carlos Elpoetaartesano

En mi pecho caprichoso
pinchando y abriendo brechas,
chocaron algunas flechas
de un chabacano chismoso.
Chascarrillos de chistoso
que chilla como un chalado,
sus chistes de abizcochado
un charlatán mamarracho,
que va de noche borracho
al chavolo abochornado.
José Guerrero

Al chavolo abochornado
igual que chucho pachón
se marchó el chusquero Anchón
que chorando lo han pillado.
Al bolso se había echado
cuatro chicles y una chuche
dicen también que un estuche
de chinchetas y un botijo
y rechinando les dijo
que era pa´ llenar el buche.
Merche Bou Ibáñez

Que era pa' llenar el buche
el chorizo que afané,
por eso no me achanté,
deje de gritar y escuche.
No calma el hambre una chuche
que te eches a la barriga,
la chacina si mitiga
los chungos retortijones,
parlanchín de los cojones
ese achaque si castiga.
José Guerrero

Ese achaque si castiga
aquel que chincha de todo
y a quien chapotea en lodo
sin chance se lo fumiga.
Al que chora Dios bendiga
si es el hambre quien achucha
y no tiene ni una trucha
para echarse en el coleto,
que eso mi chato Anacleto
no lo remedia una ducha.
Merche Bou Ibáñez

No lo remedia una ducha
el olor a churrería
que la chaqueta traía,
requiere lejía y mucha.
No digamos la capucha
que lleva tu chubasquero,
esa huele como un chiquero
rebozante de lechones,
ahí te echas chorreones
como pinche chapucero.
José Guerrero

Como pinche chapucero
por los charcos chapoteas
más por muy chalán que seas
ya te fiché majadero.
Que uso chapela, de acero
y un chulo no me la cuela,
que Doña Concha, mi abuela
me chivó muchos secretos
y ni churros ni paletos
se chuflan de esta chicuela.
Merche Bou Ibáñez

Por gabacho y por mal hecho
aquella chica achatada
le chafó bien la chingada
al chulo de pelo en pecho.
Poca mecha pa' su lecho
por mucho mechón que enseñe.
Macho en pinchar no se empeñe,
se chincha y no me rechiste,
que ese ruin churro de chiste
no hecha su leche en mi...leñe.
José Guerrero

No hecha su leche en mí... leñe
ni me da las buenas noches
ni trajina entre mis broches
por mucho que yo me empeñe.
Chiflo por que me domeñe
pero él charra el día entero,
discute con el lechero
o charla con los vecinos
o se acerca hasta los chinos
para comprarse un mechero.
Merche Bou Ibáñez

Para comprarse un mechero
unos chicles y tabaco,
ese chavalillo, el Paco,
trabaja como cochero.
De chofer gana dinero
para caprichos y antojos,
el chico no es de los flojos
y lucha como un jabato
para echar comida al plato
y no ronchar los despojos.
José Guerrero

Y no ronchar los despojos
con chanchullos de chorizo
que es un charro muy castizo
no de los chuecos y flojos.
Y se enchochó de mis ojos
ese chicote tan chato
que chirría por el trato
con esta tierna chicuela
que chochea y se desvela
pa´ que le pinchen el hato.
Merche Bou Ibáñez

Para comprar un mechero
no rinden mis ocho pesos
¡son ochenta de los gruesos!
es un gasto machetero.
Que lucha por el dinero
en esta dichosa vida
siempre la mecha encendida
siguiendo sinuosa brecha.
Toda una vida maltrecha
de pinchazos y de herida.
Evandro Valladares Valladares

 De pinchazos y de herida
la tía Chata enfermó
con un chancho tropezó
al chupar cierta bebida.
Y un chango queda sin vida
por la culpa de un chancludo,
que el chismoso ya no pudo
con un chicle que atorado
y al ir muy bien enchilado
a Don Chela dejó mudo.
Inés Sánchez Rico

Con la CH ya cumplimos
con buena chufla y choteo,
chungos mandamos al peo
y chingamos a los primos.
Y muchos bardos no fuimos
para montar este chorro,
alguno casi un cachorro
pero macho en versear,
sin tenerle que achuchar
echó versos por el morro.
Merche Bou Ibáñez

Echó versos por el morro
un muchacho enamorado
pero ha sido rechazado
por ser tan solo un cachorro.
Escuche que era muy porro
además de vivaracho,
como también un borracho
y si al tacho lo mandaron,
es un hecho que estimaron
que era un patán y mal lacho.
Mario Poblete Brezzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario