lunes, 4 de febrero de 2019

W Décimas a Don Vicente Espinel




Una décima espinela
quisiera poder hacer,
mas lo malo es no saber
pues soy yo bastante lela.
Pero voy a ver si cuela
o si alguien se parte el culo,
al reír sin disimulo
al ver como esta mastuerza
pone tesón y se esfuerza
en ir versando algo chulo.
Asonantada

Ya ven que me salió un pufo,
¿de una boba que se espera?
Si Don Vicente me viera
me soltaría un rebufo.
Pues hay en mis letras tufo
de una tonta sin talante,
que por mucho que se plante
de rimar ni puta idea
y aunque yo si me lo crea
mi versar no es un buen cante.
Asonantada

Huevos fritos, un chorizo,
con dos rajas de tocino,
un muy buen vaso de vino
y de postre me entronizo
un chocolate y un suizo.
Lechuga pa´ los conejos
o pa´toitos esos viejos
que tienen miedo a morir,
yo aún estoy por vivir
y la verdura... bien lejos.
Asonantada

Para aclararte, lejía
que deja el cutis blanquino,
luego leche de pepino
¡ni te conoce tu tía!
Y te aseguro hija mía
que lo verás de otro modo
creo que hasta a Quasimodo
lo verás como un doncel
si además con un pincel
le untas la cara de lodo.

De un feo para matar
es mi primo el Timoteo,
¡por Dios, mi madre qué feo!
¡Feo... para recular!
Pero tiene un singular
corazón de amor canoro.
A mi primo yo lo adoro
y muy guapo me parece
pues la belleza se crece
ante un corazón de oro.

¿Qué significa chumino?
¿Acaso un un idioma és?
Pues quiero hablar chuminés,
que suena como muy fino.
O ¿Va a ser algo gorrino?
¡Decidmelo por favor,
que no quiero por error
volver a meter la pata!
Y que alguien me de la lata
por faltar al pundonor.

¡Ay, por Dios, me perdonar
que a mí ya se me fue el higo,
tampoco sé lo que digo
me confundí de versar.
Alguno se va a pensar
que estoy loca de remate,
¡Qué venga Dios y me mate
que ya perdí la razón!
O alguien me de un buen capón
por este mi disparate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario