viernes, 7 de febrero de 2020

M Redondillas refraneras





Redondillas refraneras

Como me pides que elija,
yo me arrimaré a la rima.
"El que a buen árbol se arrima
buena sombra le cobija".

Además de ser esclavos,
tienen vacío el bolsillo.
"Al que nace “pa” martillo,
del cielo le caen los clavos".

¡Cuidado, especuladores!
¡Está el depredador suelto!
"Cuando el río está revuelto,
ganancia de pescadores".

Ha crecido con vileza
hasta que lo han detenido.
"Árbol que crece torcido
nunca su rama endereza".

Hubo alguien que madrugó,
encontrándose una manta;
aunque, otra persona santa,
más madrugó, y la perdió...

En un país de piratas,
al rey con parche en el ojo
se le coge antes que a un cojo
que es más listo que las ratas.

El que no llora no mama,
por eso hay tanto mamón,
que convertido en llorón,
siempre la teta reclama.

No hay pan duro para el hambre,
aunque mejor las lentejas,
que seguro no las dejas;
mas mejor con un fiambre.

No sé qué de mí divulgas,
tampoco tengo tabaco.
"Al perro que está muy flaco,
de todo le salen pulgas".

Ve a pescar si quieres peces,
aunque el ojete te mojes;
si no es así no te enojes
al solo conseguir heces.

Si lo que haces se te embrolla,
y no sale a la primera.
"A la mejor cocinera
se le puede quemar la olla".

Con vino luce el pellejo
y el agua es para las ranas;
pásate buenas jaranas
antes de llegar a viejo.

Uno volando prefiero
a cien pájaros en mano,
que la libertad, hermano,
eso es lo que yo más quiero.

Cuantas palabras malgastan
para que entiendan mejor.
"Al que es buen entendedor
pocas palabras le bastan".

Carlos Elpoetaartesano

-0-         -0-

El que nace pa’ maceta,
no pasa del corredor,
para que no salga hedor
cierra muy bien tu bragueta.


Freddy Kalvo

-0-        -0-

De refranes ve ligero
y a consejos no estés sordo
para no parar cual tordo
en la sartén o el puchero.

Errores no hay quien no haga,
yo algunos los disimulo,
mas todo el que tiene culo
de vez en cuando se caga.

No hace frailes el ropaje
si eres tonto y engreído
orgulloso y mal parido
de poco te sirve el traje.

Nunca le digas que nones
a una noche de pasión,
que siempre un buen revolcón
se agradece de cojones.

Quien trasiega entre fogones
no presume ante señoras
ya que lleva a todas horas
bien tiznados los calzones.

Afina bien el badajo
y tenlo siempre a la mano,
por si una moza mi hermano
quiere que le des trabajo.

Nunca madrugues, ¡por Dios!
creyendo que Dios te ayuda,
yo por eso ante la duda
me levanto allá a las dos.

Quien a buen árbol se acoja
igual esta medio loco
que puede caerle un coco
y dejarlo a pata coja.

Me dice sin desparpajo
una moza de mi pueblo,
que si el piso se lo amueblo
me saca lustre al carajo.

Cuando te halles entre burros
rebuzna de vez en cuando,
si quieres seguir gozando
de amistad con esos "churros"

Aquel que presume mucho
no tiene donde cogerse
y muy pronto habrá de verse
lleno de pulgas cual chucho.

Tengo unas ganas que muero,
llevo sin comer caliente
desde que me partí un diente
al caer sobre el brasero.

¿Un frío que se la pela
y el grajo vuela muy bajo?
Dale un buen golpe... carajo
y mételo en la cazuela.

Quien se acuesta con chiquillos
verá cuando se levanta
que tiene bajo la manta
de mierda algunos chorrillos.

Aunque suene un poco lelo
el miedo al valor arenga
y no hay mozo que no tenga
picores en el ciruelo.

Nadie engorda por el ojo
y si tu caballo es flaco
será siempre un triste jaco
si no le das buen matojo.

En los países de legos
los tuertos son los monarcas,
y todos los tontos carcas
del ego se vuelven ciegos.

Quien es buen entendedor
no precisa explicaciones
y sabe hasta con borrones
en que piensa el escritor.

Merche Bou Ibáñez

-0-        -0-

No hay mal que por bien no venga
sobre gustos no hay disputas
no está bien no comer frutas
ni hay “tostón” que te entretenga.

Dicen nunca falta un roto
para con un descosido
y un “porrito” bien servido
te pone como una moto.

Nunca sobra un buen consejo
con mis males yo me apaño
una al año no hace daño
más sabe Satán por viejo.

Quién mucho abarca no aprieta
si madrugas Dios te ayuda
que no te coma la duda
para el amor no hay receta.

Can que ladra poco muerde
nunca la prudencia es poca
el pez muere por la boca
y hay que saber, si se pierde.

Van lentos en el palacio
ni te cases, ni te embarques
si cae el trece en un martes
y si hay prisa ve despacio.

No por mucho madrugar
amanece más temprano
y hay quien esconde la mano
tras de la piedra, tirar.

Para el hambre no hay pan duro
el que más habla, más yerra
no hay amigos en la guerra
y no sirve darle al muro.

Se tardó en tomar Zamora
cuando se trate de damas
no te andes por las ramas
y no mama el que no llora.

Antes que a uno que cojea
se le coge al mentiroso
y siempre se hace costoso
el bailar con la más fea.

Si pulgas se vuelve todo
lo que vive un perro flaco
se lo llevas a Don Paco
que lo “pele” de aquel modo.

Dicen que menos es nada
y aunque si pinchan no sangro
por el culo me desangro
con la jodida almorrana.

Más doctores, más dolores
pero el que es mas inhumano
es pillarse los cojones
con la tapa del piano.
Chus Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario