miércoles, 26 de febrero de 2020

p L De gallos y gallinas





Si lloviera, allá, en el trullo
y fallará, allí, el canalla,
callará el fallo, si falla,
llevando lleno el capullo.
Sollozó al no hallar arrullo,
falló el tallo del pimpollo,
llora la polla del pollo,
al no hallar llano, el llanero,
ni llevar llave, el llavero
selló, con llaga, el escollo.
Chus Castro

¡Llama a "elles" la llamada!
A llenar de versos llanos
que rellenen lo rellanos
de orgullosas llamaradas.
¡Qué pimpollos y villanos.
sus villanías acallen!
¡Qué los gallardos no callen!
¡Qué lloriqueen callados
los llorones “mal follados”
y las rallados no rallen!
Chus Castro

Y los rallados no rallen,
mejor lleguen ya llorados,
y los bajillos follados
que sus llantos no restallen.
Si no follan, que batallen
como gallo en gallinero,
o pillastre caballero
que las calles se las trilla
dejando huella y semilla
y el sello del guerrillero.
José Guerrero

Y el sello del guerrillero
que en batallas y guerrillas
no le pilla las cosquillas
ningún pillo callejero.
Tiene agallas el llanero,
la mollera no se ralla...,
y en la calle no le calla
con billetes ningún pollo.
Aunque lleve en sí un buen rollo...
¡Nadie le llama canalla!
Carlos Elpoetaartesano

¡Nadie le llama canalla!
A este gallo gatillero
que no es grillo de llavero
ni folleto de morralla.
Calle y no pise la ralla
ni gallee por mi valle,
puede que el cuello le ralle
o le cepille el bolsillo.
Si va de rollo listillo
hallará el fin en mi calle.
Merche Bou Ibáñez

Hallará el fin en mi calle
si es gallito o es un pollo,
el que llegue de pimpollo
por la orilla de mi valle.
Lo trillo sin más detalle
a ese bellaco capullo
que va a mancillar mi orgullo.
Al capellán por listillo,
allí mando al zagallillo,
aunque conlleve eso el trullo
José Guerrero

Aunque conlleve eso el trullo
no soy gallo de gallera,
no galleo ante cualquiera
ladro sí, pero no aúllo.
Tampoco soy un zurullo
que llore con la cebolla,
que si veo buena polla
como soy gallito pillo
si puedo me la cepillo,
¡qué no soy ningún farfolla!
Merche Bou Ibáñez

Aunque conlleve eso el trullo,
con mi pulla haré que calle.
tanto rollo hará que estalle
pues o calla o lo magullo.
Y, llamándolo capullo,
¡ay!, si del cuello lo pillo,
arrollaré a ese listillo
bellaco de pacotilla;
y humillado, cual colilla,
no me llegará al tobillo.
Carlos Elpoetaartesano

Presto acudo a la llamada
de plasmar versos con elle.
Espero tener el fuelle
y prender la llamarada.
Que brille bien declamada
llenando cada renglón
con su sello de blasón.
Que teja tupida malla
planteando la batalla
cual preciso batallón.
José Guerrero

Cual preciso batallón
vamos llenando cuartillas,
remojando las letrillas
con lluvia del corazón.
Bella es siempre la ilusión
y del poeta un orgullo
sin ir armando barullo
rellenar con emociones
a llorosos corazones
que necesitan de arrullo.
Merche Bou Ibáñez

Tengo ya en el alma un callo
y en aquello más en medio,
no gallea por mi predio
como antaño un lindo gallo.
Preciso pues un buen mallo
que por mi era bien encalle
y que se amarre a mi talle
llameando sin espanto,
para que cese mi llanto
si me riega bien el valle.
Merche Bou Ibáñez

Si me riega bien el valle
le regalaré un camello
y un mordisquito en su cuello
contando que no me falle.
Pero ay de él como lo halle
detrás de alguna gallina,
que llorará purpurina
del llantazo que le arrimo,
que en mi gallinero primo
solo gallea esta mina.
Merche Bou Ibáñez

Solo gallea esta mina...
y el gallo, que yo lo vi,
llama con ¡kikirikí!
a la atractiva gallina.
Ella orgullosa camina
en medio del gallinero,
y él, un ligón caballero,
en menos que canta un pollo
la galla con mucho rollo...
¡Cómo le brilla el plumero!
Carlos Elpoetaartesano

¡Cómo le brilla el plumero
y cómo salta la valla!
Tras cortar con su cizalla
a las pollas el braguero.
Chilla de ira Calimero
arma follón sin descaro
en la silla bajo el faro
al ver como el gallo grilla
y llora por que él no pilla
por ser un gallito raro.
Merche Bou Ibáñez

Cómo le brilla el plumero
ya presumiendo de gallo
y al orgullo saca callo
llegando muy lisonjero.
Va allanándole el trasero
a aquella que está empollando.
Y sí, la deja llorando
por sufrir un atropello
y en medio de su resuello
ella queda lamentando.
Evandro Valladares Valladares

Ella queda lamentando
no precisa de cebolla
y queda la pobre polla
en el suelo sollozando.
De impotencia esta llorando
pues sin pasar por capilla
le rompió la coronilla
un gallo muy mal parido
que orgulloso y presumido
se la pasó por la quilla.
Merche Bou Ibáñez

Se la pasó por la quilla,
ella contenta gozaba,
como gallina gritaba,
sacudiendo la bombilla.
Se encendía la cerilla.
se sentía como estrella,
gozando la quilla aquélla,
y sentía que la argolla,
se volvía una centolla,
con gozo que no resuella.
Elbio Timote

Si me riega bien el valle,
madrugaré como un gallo,
te cantaré sin un fallo.
un tango con gran detalle.
Y a tu corazón lo melle
porque quiero que te selle,
para que sientas y estalle,
tu tango con un estrella
y entregarte mi doncella,
un tango con mi gran fuelle.
Elbio Timote

Un tango con mi gran fuelle
que llegue y te haga vibrar
y así llenar el hangar
de tu puerto y de su muelle.
Para que tu alma resuelle
con chillidos de alegría,
brillando en ti un nuevo día
que acalle ya la tristeza
con la llama y la terneza
que llamea la poësía.
Merche Bou Ibáñez

¡Qué dominio de la elle!
¡Cómo empiezan y no callan!
Pero forman tal barullo,
que huyo saltando la valla.
Sépase que para ello
a mí me sobran agallas.
Aunque al saltarla yo falle
porque me enrede en la malla.

¡Vaya si seré capullo!
Mejor será que me calle,
mejor que mi boca selle,
vaya que de un pellejazo,
alguien los dientes me melle.

Ello hago, ya me callo.
Eduardo Cruz Trave
(Tamiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario