viernes, 21 de febrero de 2020

n p L Jotaverseando







El ritmo de la espinela
es alegre, musical,
variado, vivo, jovial
y ligero cual gacela.
Su cintura de mozuela
se quiebra con cada rima
y con sus palabras mima
con respeto la belleza
de Madre Naturaleza
que jamás nos escatima.
Ximo González

Me dicen que si con jotas
podemos versos juntar
joteando sin parar
hasta jorobar las botas.
Pues cojones y pelotas,
¡a por ellos mis canijos!
Y que digan nuestros hijos;
!Padre no se acojonó!
Como Jabato luchó
por resolver acertijos.
Merche Bou Ibáñez

¿Juego de jotas?, juguemos
juntos, carajo, y ¡al tajo!,
¡carcajadas a destajo!;
jugando mejoraremos.
Que al jugar alejaremos
congojas viejas, añejas.
Dibujemos palabrejas
que cual pájaros gorjeen,
que con jolgorio jaleen
con sus jaranas complejas...
Carlos Elpoetaartesano

Con sus jaranas complejas
jalean bien los gitanos,
con el deje de sus manos
coplas con sabor a viejas.
Mientras detrás de las rejas
en un jardín muy florido
un joven bien presumido
corteja a su gitanilla
bajo una luna que brilla
iluminando el ejido.
Merche Bou Ibáñez

Iluminando el ejido
con su sonrisa granuja,
la joven zíngara, bruja,
embruja a un caló fornido.
Desvalijó así al bandido,
que el jazmín quiso robar;
prendado quedó al jugar
en el jardín del amor,
por influjos de una flor
este bohemio juglar.
Carlos Elpoetaartesano

Este bohemio juglar
ni jiñar puede mi amiga
se me inflamó la vejiga
y solo me sé quejar.
Esto pasa por jugar
a comer como un jabato
siendo un pobre mojigato
más viejo ya que la tos
y juro... ¡vaya por Dios!
Que el jamón ya... ni lo cato.
Merche Bou Ibáñez

Que el jamón ya... ni lo cato,
aunque me gusta el jabugo,
ni puedo jalar besugo,
ni el ajo ni un buen boniato.
También con naranja el pato
he dejado de comer,
alejando este placer
de mis ojos y mi boca.
Sujetar el hambre toca...
¡Jugo de uva hay que beber!
Carlos Elpoetaartesano

¡Jugo de uva hay que beber!
A mi juicio... fermentado
en viejo barril guardado
hasta verlo envejecer.
Y jalar hasta tener
los ijares en remojo
que con él corre hasta el cojo
y cojea hasta un ciempiés;
no me rajo como ves
que ante el vino no me encojo.
Merche Bou Ibáñez

Que ante el vino no me encojo
ya que me alegra el pellejo,
al joven prefiero el viejo
y mejor que sea rojo.
Mas si bebo yo me aflojo
y no paro de rajar...
Cuando juntos en el bar
pillemos una jumera,
sabiendo que es pasajera,
no dejemos de cantar.

Carlos Elpoetaartesano

Y volviendo al acertijo
para tocar los cojones,
me llevaré los cajones,
para mirarlo bien fijo
Me acomodo yo el barbijo
y no se vaya a quejar
si usted no sabe jugar
mejor lo espero aquí abajo
para mandarlo al carajo,
y que se vaya enjaular.
Elbio Timote

Y que se vaya enjaular
y si no que lo encajonen,
que si en el juego lo ponen
nos joderá sin dudar.
No me quisiera juntar
con quien joderme pudiera
que yo jodo con quien quiera
y no me dejo joder
por un joto de mal ver
que solo es un pejiguera.
Merche Bou Ibáñez

Con la jota es muy jodido
que la jota poco presta
se jode si va en ingesta
y se jiña en compungido.
Juntarla como es debido
siempre en su medida justa,
en joder a nadie asusta
asusta más el ser viejo
y tener solo un pellejo
jubilado como fusta.
Merche Bou Ibáñez

Como me gusta joder
seguiré jineteando
 y mientras que voy jugando
jadeo por recoger
la rosa de una mujer,
que aunque me siento jodido
me gusta oír el quejido
es por eso que jaleo
cuando noto el burbujeo
de que el grajo ya se ha ido.
Elbio Timote

Va a comenzar la jornada,
la gente se va juntando
junto al ruedo esta esperando,
en la platea enrejada.
Al ver la jineteada,
José se juega la vida,
al jugar esa partida
pero el valor del jinete
no teme a ese juguete
sus cojones dan la mida.
Elbio Timote

¡Ahijuna, dijo el jinete,
este jamelgo me baja!
y le clavó la rodaja
en la verija del flete.
Fue entonces que cual juguete
el gaucho se fue de jeta
y acongojado el sotreta
se tiró sobre el jergón.
Cayó en la justa el peón,
el potro sacó tarjeta.
Delia Fernández

El potro sacó tarjeta
al peón desorejao,
en el suelo lo ha dejao
y le ha roto bien la jeta.
Hay que ser muy majareta
o más simple que un botijo
para pensar que de fijo
él iba a ganar la justa,
que un jamelgo no se asusta
ante un pinche tan canijo.
Merche Bou Ibáñez

Ante un pinche tan canijo,
ten mucho cuidado, maja,
que puede llenar tu raja
con su miserable pijo.
Libemos con el botijo
el viejo vino de Rioja
para olvidar la congoja
y hacer caso a la conseja
de vivir a tocateja
y que nos la traigan floja.
Ximo González

Y que nos la traigan floja
al jinete y su caballo 
y mejor yo ya me callo
o la jirafa se enoja.
Y al Jaguar no se le antoja 
el jamón entre jazmines,
por los jefes danzarines 
que hacen valer la justicia 
Jugando con la noticia 
del jarabe anti bobines.
Samantha Sanz

De joven, juerga y jolgorio,
cerveza, vino y jamón
y en el último empujón,
cante "jondo" en el Camborio.
Ahora hecho un vejestorio,
perdí mi lado salvaje
y a la vida di un viraje.
Largas siestas de pijama
cobijadito en la cama
me las pego de homenaje.
José Guerrero

Me joroban con la jota
encajada en espinela.
¡Jolines! dice mi abuela,
mi sobrenombre es Gijota:
Regocijada alborota
la misérrima guedeja
que en su cabeza refleja
el poco pelo que aloja.
Con una risita floja
se rasca tras de la oreja.
Maramín

No hay comentarios:

Publicar un comentario