viernes, 29 de julio de 2022

De pata negra

  •  





  • Oda al  Jamón Ibérico
  • ..
  • Atiende por pata negra,
    es así como se llama,
    sea Jabugo o Guijuelo,
    extremeño o de la Mancha,
    de Aragón o de Pozuelo,
    pero con olor a patria
    y fuerte perfume a pueblo
    con aromas de mi España.
  • .
  • Jamón de pata negra, ya maduro,
  • este jamón feliz de nuestra tierra,
  • un jamón que nos infla con orgullo
  • y nos da, con su savia fortaleza.
  • .
  • Este jamón que traspasa
  • las fronteras y nos une,
  • nos hace sentir en casa,
  • nos hace sentir inmunes
  • en la mesa con su gracia.
  • .
  • Jamón que nos representa,
  • sabroso jamón, tan nuestro,
  • símbolo de nuestra tierra,
  • jamón que nos llena el cuerpo
  • del olor de la dehesa.
  • .
  • Ay jamón, cuánto te quiero!
  • Tú, el alimento ideal,
  • tú, ese bocado perfecto
  • en su puntito de sal.
  • .
  • Te comeré cada día,
  • eres mi amor verdadero,
  • nunca me canso de ti,
  • eres al alba el lucero
  • que trae un haz de alegría,
  • a mi paladar senil
  • y tu  hueso en el puchero;
  • manjar de la tierra mía.
  • .
  • Oh, jamón cómo te quiero,
  • te quiero de corazón,
  • eres rico y sabrosón
  • con tu alma de bellotero. 
  • .
  • Oh, jamón me haces feliz
  • te quiero siempre en mi mesa
  • para darme un atracón,
  • con ese olorcito a sierra
  • que tienen esos jamones
  • llamados de pata negra,
  • que difunden por el mundo
  • los aromas de mi tierra. 
  • .
  • ¡Cuánto te quiero, jamón,
  • mi jamón, de pata negra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario