martes, 23 de marzo de 2021

X La vida es como es


  •  Décimas XXXIII
  • O la vida es como es.

  • Nada gratis, nos da la vida 
    que a la vejez todo se paga,
    quien abusa mucho de joven
    de viejo se mea y se caga.

  • En esta nevada plena
  • se le congeló hasta el higo,
  • quedó tieso cual mendigo
  • que duerme a la luna llena.
  • Mal se portó Filomena
  • pues con el frío se arruga
  • y parece ya una oruga
  • la flauta de su Manolo,
  • que ya parece tan solo
  • más que pito una verruga.

  • Deseando su tacada
  • Carolina está esperando
  • que ya no recuerda cuando
  • pilló la última tajada.
  • No cura el picor pomada
  • precisa un supositorio,
  • de un tamaño bien notorio
  • y duro como una roca
  • ni se derrita en la boca
  • ni sueñe con el casorio.

  • Si le echo la vista encima
  • los ojos se los arranco,
  • ¡vaya menudo potranco,
  • me salió la Carolina!
  • Ni aquella tal Mesalina
  • fue nunca tan desbocada,
  • pues esta de una tacada
  • la montaban diez o doce;
  • ¡Cómo le gustaba el roce,
  • a la puta condenada!

  • Dispuesto a lo que surgiera
  • me eché la escopeta al hombro
  • y hoy todavía me asombro
  • al recordar la tontera.
  • Pero estaba hecho una fiera
  • y solo pensé en matarla,
  • pues después de mucho amarla
  • bien me ponía los cuernos,
  • por eso que a los infiernos
  • iba dispuesto a mandarla.

  • -Ya cálmate mamarracho
  • con cara de chango viejo
  • todo arrugas y pellejo
  • y esa pinta de gabacho.
  • El pito como un pistacho
  • orejas como un pollino,
  • un mirar siempre mohino
  • y una nariz de alambique,
  • ¡anda ve y que te la pique
  • un pollo bajo de un pino!

  • Que te dejó la parienta
  • por no saber darle caña
  • y desde entonces se apaña
  • con otro que la contenta.
  • A veces nos damos cuenta
  • cuando ya es un poco tarde
  • de que la mecha no arde
  • y el fuego se va apagando,
  • por eso nos van dejando;
  • por nuestra actitud cobarde.

  • -Llevas razón buen amigo
  • muy mal me porté en la vida
  • por mi actitud atrevida
  • me merezco este castigo.
  • Ya se me arrugó el ombligo,
  • ya perdí todo mi porte
  • y aunque esto a nadie le importe
  • quiero sirva de consejo
  • si quieres llegar a viejo
  • haz del vicio un gran recorte.

  • Orinarme en los calzones
  • hace tiempo que me pasa
  • por que he sido un bala rasa
  • castigando los riñones.
  • Bebí Wisky por bidones
  • y diez cosechas de vino,
  • de vejiga no voy fino
  • y la orina no contengo,
  • me merezco lo que tengo
  • por borracho mangurrino.

  • Ahora estoy que me meo
  • y no hay ningún inodoro,
  • haré como hizo Isidoro;
  • aguantarme hasta el recreo.
  • Mas por dios, lo tengo feo
  • me duele ya la vejiga,
  • ya me chorrea la higa
  • y no me puedo aguantar
  • aquí lo voy a soltar,
  • diga usted lo que me diga.

  • Me dio la vida un mazazo,
  • nadie calma mi dolor
  • y nadie me da calor,
  • solo algún que otro porrazo.
  • Y fue tan fuerte el hachazo
  • que me hizo perder las suelas
  • y también un par de muelas
  • que ya estaban por caer
  • y también creí yo ver
  • de la muerte las sayuelas.

  • ¡Y ya lo encuentro excesivo!
  • Entendí bien la indirecta,
  • mas soy un alma imperfecta
  • y viví tal cual que un chivo.
  • Ya sé que no es de recibo
  • vivir como yo viví
  • pero también digo aquí
  • que todo lo que gocé
  • y todo lo que zampé;
  • nadie me lo quita a mí.

  • Me persigue en las noches un fantasma,
  • por vivir una vida tan pelleja,
  • que robé los ahorros de mi vieja
  • y vendí su bombona para el asma
  • sin el temor de Dios ni sus collejas.

  • Si en verdad hay un Dios, perdonará,
  • si no es así tampoco me arrepiento
  • pues me da igual que el alma se me pierda
  • que viví muy feliz, siempre contento
  • aunque ahora de viejo... no valga una mierda.

  • Otra estructura

  • Nada gratis, nos da la vida 
    que a la vejez todo se paga,
    quien abusa mucho de joven
    de viejo se mea y se caga.

  • En esta nevada plena se le congeló hasta el higo,
  • quedó tieso cual mendigo que duerme a la luna llena.
  • Mal se portó Filomena pues con el frío se arruga
  • y parece ya una oruga la flauta de su Manolo,
  • que ya parece tan solo más que pito una verruga.

  • Deseando su tacada Carolina está esperando
  • que ya no recuerda cuando pilló la última tajada.
  • No cura el picor pomada precisa un supositorio,
  • de un tamaño bien notorio y duro como una roca
  • ni se derrita en la boca ni sueñe con el casorio.

  • Si le echo la vista encima los ojos se los arranco,
  • ¡vaya menudo potranco, me salió la Carolina!
  • Ni aquella tal Mesalina fue nunca tan desbocada,
  • pues esta de una tacada la montaban diez o doce;
  • ¡Cómo le gustaba el roce, a la puta condenada!

  • Dispuesto a lo que surgiera me eché la escopeta al hombro
  • y hoy todavía me asombro al recordar la tontera.
  • Pero estaba hecho una fiera y solo pensé en matarla, 
  • pues después de mucho amarla bien me ponía los cuernos, 
  • por eso que a los infiernos iba dispuesto a mandarla.

  • -Ya cálmate mamarracho,con cara de chango viejo
  • todo arrugas y pellejo y esa pinta de gabacho.
  • El pito como un pistacho orejas como un pollino,
  • un mirar siempre mohino y una nariz de alambique,
  • ¡anda ve y que te la pique un pollo bajo de un pino!

  • Que te dejó la parienta por no saber darle caña
  • y desde entonces se apaña con otro que la contenta.
  • A veces nos damos cuenta cuando ya es un poco tarde
  • de que la mecha no arde y el fuego se va apagando,
  • por eso nos van dejando; por nuestra actitud cobarde.

  • -Llevas razón buen amigo muy mal me porté en la vida
  • por mi actitud atrevida me merezco este castigo.
  • Ya se me arrugó el ombligo, ya perdí todo mi porte
  • y aunque esto a nadie le importe quiero sirva de consejo
  • si quieres llegar a viejo haz del vicio un gran recorte.

  • Orinarme en los calzones hace tiempo que me pasa
  • por que he sido un bala rasa castigando los riñones.
  • Bebí Wisky por bidones y diez cosechas de vino,
  • de vejiga no voy fino y la orina no contengo,
  • me merezco lo que tengo por borracho mangurrino.

  • Ahora estoy que me meo y no hay ningún inodoro,
  • haré como hizo Isidoro; aguantarme hasta el recreo.
  • Mas por dios, lo tengo feo me duele ya la vejiga,
  • ya me chorrea la higa y no me puedo aguantar
  • aquí lo voy a soltar, diga usted lo que me diga.

  • Me dio la vida un mazazo, nadie calma mi dolor
  • y nadie me da calor, solo algún que otro porrazo.
  • Y fue tan fuerte el hachazo que me hizo perder las suelas
  • y también un par de muelas que ya estaban por caer
  • y también creí yo ver de la muerte las sayuelas.

  • ¡Y ya lo encuentro excesivo! Entendí bien la indirecta,
  • mas soy un alma imperfecta y viví tal cual que un chivo.
  • Ya sé que no es de recibo vivir como yo viví
  • pero también digo aquí que todo lo que gocé
  • y todo lo que zampé; nadie me lo quita a mí.

  • Me persigue en las noches un fantasma,
  • por vivir una vida tan pelleja,
  • que robé los ahorros de mi vieja
  • y vendí su bombona para el asma
  • sin el temor de Dios ni sus collejas.

  • Si en verdad hay un Dios, perdonará,
  • si no es así tampoco me arrepiento
  • pues me da igual que el alma se me pierda
  • que viví muy feliz, siempre contento
  • aunque ahora de viejo... no valga una mierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario