lunes, 1 de marzo de 2021

Décimas XXIX Décimas del montón I

 




  •  Décimas XXIX

  • Décimas del montón I

  • El amor cerró caminos
  • y también cerró la tienda
  • que ya no hay nadie que venda
  • ni patatas ni pepinos.
  • Se secaron los chuminos
  • porque nadie los trabaja,
  • alguno hay que mucho raja
  • de ser en la cama un macho
  • pero es solo un mamarracho
  • que no sabe que baraja.

  • Sin nadie que le confronte
  • anda siempre muy maltrecho,
  • presume de pelo en pecho
  • y parece un mastodonte.
  • Para él no existe horizonte
  • ni freno que le sujete
  • mas no le sigo el carrete
  • a pintas de medio pelo
  • pues aprendí de mi abuelo
  • a tener prieto el ojete.

  • Decían que se extinguieron
  • hace miles de años ya,
  • pero creo no es verdad
  • o es que algunos renacieron.
  • Que todos no se murieron
  • aún queda algún machosaurio
  • que sigue aquí amigo Mario
  • y viste con alma negra,
  • es más malo que una suegra;
  • y sigue dando mal fario.

  • A veces pierdo el plumaje
  • mas lo recupero luego
  • ya que esto es tan solo un juego
  • y nadie busca el ultraje.
  • Mas me da mucho coraje 
  • tener que aguantar a un gallo,
  • por eso a veces me rallo
  • y le canto las cuarenta
  • de ese modo ya no aumenta
  • ni se hace más grande el callo.

  • Y por cierto, amigo Mario,
  • me di cuenta que persigna
  • si que rima con consigna,
  • con consigan es mal fario.
  • Como soy un buen corsario
  • no te lanzo por la borda
  • pero si haces otra gorda
  • te tiro a los tiburones
  • o te daré dos capones
  • y te mando al Sursuncorda.

  • ¡Vaya ripios que nos cuelas!
  • por ser de poco estudiar,
  • te ibas al río a pescar,
  • ¿no había en tu pueblo escuelas?
  • Pues apriétate las bielas
  • si quieres seguir la danza
  • y no lo tomes a chanza
  • que si vuelves a fallar
  • te vamos a taladrar
  • un agujero en la panza.

  • ¡Saldrá tu culo pelado!
  • si vienes con malos rollos,
  • aquí ya no somos pollos
  • con el cerebro lavado.
  • Así que mi buen chiflado
  • con tus cuentos a otra parte,
  • por aquí nos sobra el arte
  • para labrar la madera,
  • sin escuchar tu sonsera
  • ni tener porque aguantarte.

  • Que penando me despeno
  • y a la mente se me viene;
  • si despenar es de pene
  • lo mismo te lo cerceno.
  • Porque sin pene, moreno,
  • lo de macho pierdes fijo
  • serás tan solo un botijo
  • o especie de bicho raro,
  • así que te quede claro;
  • ¡no me molestes canijo!

  • Y tú me llamas reputa
  • por decirtelo bien claro,
  • por no pasar por el aro
  • y por mi actitud tan bruta.
  • Pero me gusta la fruta
  • bien pura y libre de mancha,
  • así que tú pa´ tu cancha
  • a seguir con tu pío, pío
  • que yo sigo con lo mía
  • y aquí me quedo tan pancha.

  • Y reputa a mi entender
  • es quien se entrega por vicio
  • no quien lo busca de oficio
  • tan solo para comer.
  • Mas creo a mi parecer
  • cada quien manda en lo suyo
  • y no hay porque hacer barullo 
  • a quien vive como puede,
  • así que cada uno ruede
  • tal le salga del capullo.

  • Yo a vivir eché valor
  • sin saber que me aguardaba,
  • tras un matojo acechaba
  • la vida cual malhechor.
  • Me revolcó con ardor
  • más conmigo no podía
  • supe luchar cada día
  • para ganarme el potaje,
  • puse tesón y coraje
  • para vencer a esa arpía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario