martes, 12 de enero de 2021

p La balada de Willie




  •  La balada de Willie
  •  
  • -Como de polietileno
  • parece que son mis tetas
  • y ya ni a las agujetas
  • se como ponerles freno.
  • Casi siempre estoy que trueno
  • cuando al espejo me miro,
  • tendré que pegarme el piro
  • de este mundo tan malvado,
  • ya todo en mí ha terminado
  • y voy a pegarme un tiro.

  • Yo sí que me pego un tiro
  • si un milagro no hace gala,
  • pues acá tengo una bala
  • pa' la musa y su papiro.
  • Si se digna no retiro
  • tales versares sobre ella,
  • en que veo cual estrella
  • su brillante resplandor;
  • ese que hacía al lector
  • encandilarse con ella.

  • Encandilarse con ella
  • era el pan de cada día,
  • musa de la poesía
  • brillante como una estrella.
  • Un domingo de paella
  • se atragantó con un hueso
  • y a mí me llevaron preso
  • acusado de homicidio
  • y hoy desde el presidio
  • suspiro por darle un beso.

  • Suspiro por darle un beso
  • mas ando ahora cautivo
  • imaginando que vivo
  • y que a su lado regreso.
  • No debí ser tan travieso
  • pero no valen lamentos,
  • tuve que ir a contra vientos
  • corrigiendo el viejo ser
  • y al juez fui a comparecer
  • con escasos argumentos.

  • Con escasos argumentos
  • ante el juez me presenté,
  • claro está me condené
  • pues no se creyó mis cuentos.
  • Intenté muchos inventos
  • pa´ poderle convencer
  • pero era duro de roer
  • y me mandó pa´l carajo
  • y a treinta años de trabajo
  • por matar a mi mujer.

  • Por matar a mi mujer
  • trabajo comunitario
  • alegué fue accidentario
  • mas mi error logré exponer.
  • ¿Cómo podré emblanquecer
  • y limpiar este expediente?
  • Capaz de una buena fuente
  • consiga un ducho abogado,
  • que deje al tal juez callado
  • con solo pelar el diente.

  • -Con solo pelar el diente
  • no te servirá de mucho
  • que ese juez está muy ducho
  • y tú eres ya reincidente.
  • No te hagas el inocente
  • que tuviste tú la culpa,
  • la cabeza como pulpa
  • le dejaste de un porrazo;
  • y después lo del hachazo;
  • -eso no tiene disculpa-

  • Eso no tiene disculpa
  • pero ¿cómo soluciono?
  • será que si yo presiono
  • redimo de una esa culpa.
  • Mas sabes que se me inculpa,
  • pero no fue mi intención
  • darle por obligación
  • la paella y el hachazo,
  • fue ese juez con su vil lazo
  • y su deliberación.

  • -Y su deliberación;
  • como te tiene manía,
  • te va a meter a fe mía
  • muchos años de prisión.
  • Ese juez tan cabezón
  • te la tenía jurada
  • y aprovecha esta cagada
  • para vengarse contigo
  • que él no se olvida mi amigo
  • que le robaste a su amada.

  • Que yo le robé a su amada
  • debe estar equivocado
  • o del coco muy volcado
  • ese cabeza chiflada.
  • Ella feliz y adorada
  • conmigo se iba a la fuga,
  • me daba de su pechuga
  • pero qué iba yo a saber
  • y en manos de un juez caer
  • con su labia que subyuga.

  • -Con su labia que subyuga
  • ese juez te lleva al huerto,
  • porque quiere verte muerto
  • enterrado cual lechuga.
  • Y que ese juez te madruga
  • es una misa cantada,
  • y quedará una balada
  • que un mariachi cantará,
  • y quien la escuche dirá;
  • Valla el Willie... ¡qué cagada!

  • Valla el willie ¡qué cagada!
  • pero Merche en ti confío
  • sacame de este gran lío
  • ya que ella no era casada.
  • Ahora eres mi abogada
  • en esta loca disputa,
  • quieren darme la cicuta
  • si nadie ya por mí aboga,
  • me colgaran de la soga
  • pero tú eres muy astuta.

  • -De que yo soy muy astuta
  • eso es lo que tú creyeres,
  • pero amigo, si supieres
  • que otros me tratan de puta.
  • La ley está disoluta
  • y a ti te tiene en asedio,
  • conque pon tierra por medio
  • y piérdete ya del mapa,
  • porque si ese juez te atrapa
  • ya no encontrarás remedio.

  • Poema de Willie Moreno
  • y Mercedes Bou Ibáñez



No hay comentarios:

Publicar un comentario