viernes, 31 de enero de 2020

n Delirios de una maña II De cuentos de la Gertrudis






¿A quién no le extrañaría
ver españoles inmersos
en meter eñe a los versos
con infantil niñería?
Honrando la poesía
desde España, la espinela
salta cariñosa y vuela
a la América entrañable;
y con empeño indomable
enseña su vieja escuela.
Ximo González

Pelándose esta la caña
el maño bajo un madroño,
¡leñe! ¡Me tiene hasta el moño!
gruñe tanto que me daña.
Y como soy buena maña
me ofrezco para la ordeña,
que de mis actos soy dueña
y me gusta ese gazmoño,
muy gañan y un poco ñoño
pero tiene buena greña.
Merche Bou Ibáñez

Si con maña tú te ofreces
a la ordeña de mi caña,
yo te brindo la cabaña
y el apaño que mereces.
Sigue dueña de tus treces
y brúñeme bien mi leño
hasta que gruña el sureño
disparando por su güeña,
feliz, alegre y risueña
lo que buscaba tu empeño.
Ximo González

Escribir versos con eñe
y hacerlo con buena maña
es un gran reto que entraña
que el poeta se desgreñe.
Importante que domeñe
y poniendo en ello empeño
de no escribir como leño
y que no parezca coña
ni quede una estrofa ñoña
solo digna de un burreño.
Merche Bou Ibáñez

Solo digna de un burreño
es la estrofa que se jiña
ante el reto que la guiña
y la invita con empeño.
Mejor es rimar risueño
y que no suene a patraña,
con elegancia y con maña...;
que la pluma sea dueña
de aquello que piensa y sueña
sin temor a la cizaña.
Carlos Elpoetaartesano

Sin temor a la cizaña
de versos dar un buen baño,
dejando que fluya el caño
sin el miedo a la guadaña.
Y prestos siempre a dar caña
a políticos mañosos,
a rufianes y roñosos
y a esos que van de coña
llenando el mundo de roña
con sus mañas de mafiosos.
Merche Bou Ibáñez

A versar pues con la eñe
que la décima es la caña,
con empeño y cierta maña
cada verso se diseñe...
Aunque parezca una hazaña
te diviertes como un niño
haciéndole a la eñe un guiño
mientras la rima se aliña,
ella a ti también te guiña
y te muestra su cariño.
Carlos Elpoetaartesano

Y te muestra su cariño
si con ella bien te apañas,
no hacen falta muchas mañas
sí un gran corazón de niño.
Para hacer un buen aliño
sin que nadie a ti te riña
búscate una gorda piña
que tenga buenos piñones
y los guisas con riñones
y un vino de buena viña.
Merche Bou Ibáñez

Un vino de buena viña
con un guiso de riñones
es mejor que los piñones
que tiene una gorda piña.
Aunque la verdad constriña
mi boca no tiene piños,
prefiere blandos aliños
pues tiene ya muchos años;
por tanto, no vengo a engaños:
las piñas para los niños.
Carlos Elpoetaartesano

Las piñas para los niños
¿y qué le das a las niñas?
¿O solo el ojo les guiñas
para lograr sus cariños?
Que dices no tener piños
pero bien te las apañas,
para ver a cual engañas
para acariciarle el moño,
que aunque ya no eres bisoño
sí te das tus buenas mañas.
Merche Bou Ibáñez

Si te das tus buenas mañas
marañando a un viejo ñoño,
¡qué no harás con un retoño
que empieza a comer castañas!
De seguro bien lo engañas
con marañas y un buen guiño...
Solo un guiño y pobre niño;
con la caña de esta niña,
de seguro va y las diña
de "ñam-ñam" y de cariño.
Carlos Elpoetaartesano

De "ñam-ñam" y de cariño
y un buen guiso con sus ñoras
que dé ardor a las señoras
por debajo del corpiño.
Ese sí es un buen aliño
para ir a buscar un caño
que les haga un buen apaño
en esas noches de otoño
en las que el picor del coño
no se alivia con un baño.
Merche Bou Ibáñez

Presumo de ser la doña
de este grupo tan bisoño
que apenas llegó al otoño
mientras yo soy vieja ñoña.
Pero antes de ser carroña
comida por alimañas
me quemaré las pestañas
para demostrar que antaño
sin hacerle a nadie daño
sabíamos tener mañas.
Delia Fernandez

Le gusta a este purchileño
que el folio blanco se preñe
de versos que luzcan eñe
y en eso pone su empeño.
Que salga bien es su sueño
y añade tanto cariño
cuando compone el aliño
que se le cambia hasta el zuño,
versando de ese terruño
en donde se crió de niño.
José Guerrero

Percibo la buena maña
de poetas que se empeñan
y su arte lo desempeñan
con calidad que no engaña.
La lírica no se empaña
aunque se fuerce el empeño,
basta un empuje pequeño
de la musa con un guiño,
el poeta, como un niño
sigue la idea en su sueño.
Maramín

Reseñando la letra eñe
hemos empezado el año,
no nos hará ningún daño
que ella del verso se adueñe.
Que el poeta aquí se empeñe
en utilizar su maña
y no hacer una patraña
manejando con cariño
y hacernos con ella un guiño
pues esa letra es de España.
José Guerrero

Pues esa letra es de España
desde siempre gran reseña,
aunque hay gente que se empeña
en segarla con guadaña.
¿Qué sería la castaña
si nos quitasen la eñe?
Así que nadie se empeñe
o le convierto en guiñapo,
le meto en el ojo un ñapo
¡qué me conozco yo... leñe!
Merche Bou Ibáñez

Un español no se apaña
sin esa letra con moño.
¿Cómo va a nombrar Logroño
sin decir una patraña?.
Porque el oído no engaña
y lo que oye le hace daño,
le suena raro y extraño
y por mucho que se empeñe
nota que le falta la eñe.
No se tragará ese engaño.
José Guerrero

Ya tendrá mala calaña
quien quiera matar la eñe,
que esa letra es nuestra,¡leñe!
Que es oriunda de España.
En verdad a nadie daña,
tan solo es ene con moño,
que la dejen en paz,¡coño!
Y no me sean Camuñas
pues, afilando mis uñas,
les araño y les desmoño...
Carlos Elpoetaartesano

Para escribir con la eñe
hay que poner mucho empeño,
sacar de la viña el verso
con esmero y con cariño;
sean letras de añoranza
y no con patas de araña,
que ya ninguna maraña
a los lectores engaña,
y sí es una gran hazaña
que requiere mucha maña.
Samantha Sanz

Que requiere mucha maña
o no tanta niña Inés,
solo empeño e interés
y a las letras darles caña.
Sujeta el verso con laña
y otro le vas añadiendo,
más eñes le vas poniendo
con fuerte golpe de uña,
para que el poema gruña
al ver las eñes creciendo.
Merche Bou Ibáñez

¡Ay, Merche tu telaraña
se a colocado en el caño
de la cocina y del baño
aunque a mí ya no me engaña.
Es por eso que doy caña
sin colocar ningún moño,
como viento del otoño
que sopla con gran empeño
y mostrando mi diseño
quiero sentir tu retoño¡
Elbio Timote

Quiero sentir tu retoño
me dices con gran cariño,
¿o te refieres al piño
querer meter en mi coño...?
Mira que ya tengo el moño
de bruja casposa y ñoña,
ya soy una vieja doña
que no tiene quien la endiñe
y a cualquier cosa se ciñe
pa´ que le toquen la moña.
Merche Bou Ibáñez

¡Cómo quisiera yo doña
abrigarla con mi leño!
Y tratar de ser el dueño
para ver como retoña.
Como reina de borgoña
vestida de blanco armiño,
seguro que yo me ciño
en su rincón como araña
para quitarle sus ñaña
con brebaje de cariño.
Elbio Timote

Con brebaje de cariño
al cuerpo no se rasguña
y aquí, como en la Coruña
a todas nos gusta un guiño.
Aunque el pelo me lo tiño
para alejar la morriña,
ya no parezco una niña
aunque en ello pongo empeño.
Pero en fin, también el sueño
mantiene fresca la viña.
Merche Bou Ibáñez

Que no se seque la viña
y elevemos estos sueños
con letras de los diseños
y que el amor allí ciña.
Lo angelical de ti niña
y que el amor sea cuña,
con tejido de vicuña
de color blanco de armiño,
con el calor del cariño
en cielo de la Coruña.
Elbio Timote

Hoy me he cortado las uñas
para no hacer el rasguño
y poder cerrar mi puño
no teniendo ya esas cuñas
que parecían pezuñas.
Quiero vivir otra hazaña
con una chica en España
y sentirme cariñoso
en un lugar montañoso
que tenga linda cabaña.
Elbio Timote

Sí que nos genera ensueños
de que Merche nos enseñe
como trabajando la eñe
se logran nuestros empeños.
Quedaremos muy risueños
si lo que vamos soñando
se va desenmarañando
y escalamos la montaña
con poco arte y mucha maña
mis versos voy aliñando.
Evandro Valladares

No hay comentarios:

Publicar un comentario