domingo, 20 de mayo de 2018

y ¡Desata tus cadenas! décimas








¿Y por qué dicen que es mala
la vida que llaman “buena”?
¡Desata ya la cadena
vive siempre a “punta pala”!
¡Qué la vida es “pa´ gozala”
Sin tener miedo a los cuentos
de los que hacen aspavientos
diciendo que todo es malo
y que un diablo con un palo
te hará padecer tormentos.

No te creas nunca “ná”
de aquello que no se ve,
ni a quien diga; ¡tenga fe;
mi credo si es de “verdá”.
¡Y mi tío el de “Graná”
no te jode, marinero!
Verdades de fe no quiero
que verdades solo son
para engordar su zurrón
y el mío se quede huero.

Unos pasan el cepillo
otros el diezmo te piden,
¡en eso todos coinciden!
¿No será que hay mucho pillo?
El caso es sacarle brillo
a la cartera del pobre,
aliviarle bien el cobre
y hacerle ver que los ricos
se pudrirán por borricos
en un infierno salobre.

Y vive el pobre contento
como en el prado un potrillo,
engordando a tanto pillo
que busca vivir del cuento.
Amenazan con tormento
si gozas las cosas buenas,
¡y nada de ir a verbenas
a rozar la cebolleta!
¡Hasta el pecar de coqueta,
se paga con gordas penas!

Por eso de religiones
ni en pedazos ni en racimo
a santones no me arrimo
y fuerte digo que “nones”.
¡No me toquen los melones
queriendo ordenar mi vida,
¡qué si esta ha de ser perdida
lo sea por culpa mía!
No necesito una guía
que mis andares los mida.

Si me pierdo en andurriales
sea por mi propio pie,
que yo solita sabré
poner ante Dios avales.
Y ya verá Él si mis “males”
son o no de perdonar.
No me querrá castigar
por hacer mi vida un gozo,
sin enterrarme en un pozo
por ese miedo a pecar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario