miércoles, 30 de enero de 2019

De compras para el puchero Sátira




Señor tendero aquí vengo
a comprarle redondillas,
deme también dos coplillas
que creo que ya no tengo.

De coplas póngame un kilo,
veo que sabe rimarlas,
los pares en asonante;
¡si señor, como Dios manda!

Ya veo que cada estrofa
lleva diferente rima,
pa´ no parecer romance
que lleva siempre la misma.

Y hablando ya de romances
póngame una cuarta y media,
uno que verse de amores
a la luz de luna llena
o del alegre jinete 
cabalgando en la pradera
galopando hacia su amor
que lo espera en la arboleda.

Si tiene serventesios, ponga dos,
quedan siempre, muy bien en el cocido,
y también le diré; quede entre nos;
al cocido inglés, dan muy buen sentido.

Una octavilla italiana
creo que la necesito
para hacer un buen sofrito,
por la cosa del sabor,
pues quiero a mis invitados
el llenarles bien la panza
porque después habrá danza
para matar el ardor.

Y puestos ponga también
una cuarta de espinela,
que seguro que a la abuela
ha de parecerle bien.
Y a quien no guste le den
o que la eche para un lado,
pero no es un mal bocado
la décima de Espinel,
que fue este siempre muy fiel
del versar bien estofado.

Filete alejandrino, tampoco viene mal,
usando como aliño, un toque de mezcal.

Y póngame usted también, cuarta y media de octonario
que a un puchero de a diario, seguro le viene bien..

Y versos de un florido madrigal
para darle sabor,
cogidos por el mozo
que supo hacer de mí, mujer cabal 
y que gracias a su amor
en la cama retozo.

De sonetillo una cuarta
que no está el horno pa´ bollos,
ni puedo comprar cogollos
ni me llega para tarta.

Lo de comer a la carta
un par de buenos centollos,
se acabaron esos chollos,
de lentejas estoy harta.

Por eso en este puchero
quiero poner sonetillo
cocinado con esmero.

Que le dará mucho brillo
y mucha gracia y salero
a este mal batiburrillo.

Y de entrante quiero
una gran tortilla,
con su docena de huevos
y una seguirilla.

Luego de postre
un senryu chiquitín
quedará bien

Bueno el aroma
que los senryu desprenden
sabrosos ellos

Si la receta no falla
y nada sale al revés
creo que saldrá un puchero
muy digno para un marqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario