Tal como salió del horno,
sin retocar nada.
- Bajo la sombra cruel de tu partida,
- el viento trae susurros de dolor,
- y en mi pecho se apaga aquel calor
- que alguna vez fue luz en tu vida.
- Hoy la tristeza inunda mi alma herida,
- el eco frío de tu falso amor,
- y se marchita lento, sin fulgor,
- la flor que por tu amor fue florecida.
- Dicen que el tiempo cura, mas no miente,
- pues cada hora revive la traición,
- y el ciclo sin fin de un llanto inminente.
- Quizás mis ojos pierdan la visión,
- mas no podrán borrar lo que se siente,
- ni apagar de mi alma la razón.
- -
Notas
-
Hoy le pedí un soneto de desamor, en endecasílabos:
parece que en algunos versos, hizo uso de licencias poéticas:
-
- el.vien.to.tra.e.su.su.rros.de.do.lor 12
- en este hizo sinéresis en el hiato trAE,
- unió las dos sílabas y queda en 11
- -
que‿al.gu.na.vez.fue.luz.en.tu.vi.da | 10 |
En este no hace sinalefa en QUE AL por ser dos vocales acentuadas
ni‿a.pa.gar.de.mi‿al.ma.la.ra.zón | 10 |
en este no hace sinalefa em MI ALMA, por considerar AL de alma sílaba de ritmo.
Sigue fallando en la colocación de los acentos rítmicos, no acierta del todo pero no suena muy mal.
En cuanto a las rimas lo hace bastante bien, por lo menos no rima cáliz con feliz ni gómez con ajedrez, eso solo podía hacerlo Quevedo, Cuando le dijeron que hiciese una cuarteta rimando LÁPIZ, pensaban que no lo haría pues lápiz no tiene rima con ninguna otra palabra, pero Quevedo lo hizo:
Al escribir con mi lápiz
he cometido un desliz
resulta que he escrito tápiz,
en vez de escribir tapiz.
Explicación del soneto por su autora I.A.
Este soneto trata sobre el dolor profundo e irreparable que experimenta el yo poético tras una traición amorosa. El poema describe la amarga resignación frente a la pérdida del ser amado, cuyo abandono ha dejado una herida emocional que el tiempo no logra cicatrizar.
En la primera estrofa, el poeta evoca la partida de la persona amada, un hecho que ha dejado una sombra sobre su vida, y cómo el amor que antes encendía su corazón se ha desvanecido. La segunda estrofa profundiza en la melancolía, mostrando cómo la tristeza impregna su ser y el eco de un amor falso resuena en su interior, marchitando el sentimiento que alguna vez floreció con fuerza.
En el terceto final, se desmorona la creencia en que el tiempo puede curar las heridas, ya que cada momento revive la traición, perpetuando un ciclo de sufrimiento. Aunque el yo poético expresa la posibilidad de que con el paso del tiempo su percepción del mundo físico se debilite, concluye que nada podrá borrar el dolor ni extinguir la razón que lo sustenta, sugiriendo que el sufrimiento queda profundamente arraigado en su alma.
En resumen, el poema trata del desamor y la incapacidad de olvidar o sanar completamente tras una traición, revelando la naturaleza duradera del dolor emocional.
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A pesar de su clara intención de transmitir el sufrimiento y la desolación del desamor, este soneto presenta varios aspectos que limitan su efectividad poética. En primer lugar, el uso de imágenes es poco original y cae en clichés demasiado frecuentes en la poesía amorosa: la "sombra de la partida", el "calor apagado" y la "flor marchita" son metáforas que, aunque simbólicamente válidas, carecen de frescura o innovación. No logran aportar una profundidad emocional nueva o impactante.
Además, el ritmo, aunque técnicamente endecasílabo, resulta forzado en algunos versos, lo que dificulta la fluidez natural que debería tener el poema. Por ejemplo, la estructura de frases como "el eco frío de tu falso amor" suena algo rígida, más centrada en ajustarse a la métrica que en favorecer una expresión emotiva y auténtica. Esta preocupación excesiva por cumplir con la forma métrica da lugar a una sensación de artificiosidad.
Por otro lado, la progresión emocional del soneto es predecible. El poeta pasa por las etapas comunes del desamor (el abandono, la tristeza, la imposibilidad de olvidar) sin aportar una perspectiva personal o única que realmente permita conectar con el lector de una manera profunda o novedosa.
En resumen, aunque el poema cumple con la métrica y estructura clásica del soneto, su lenguaje trillado, falta de originalidad en las imágenes y una ejecución algo mecánica le restan fuerza y profundidad emocional, haciendo que no logre destacar dentro del vasto corpus de poesía de desamor.
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